Sabias que…? Tamarindo (Tamarindus indica)

De niños alguna vez probamos las casuelitas o pequeñas ollitas de barro rellenas con dulce de tamarindo o los pulparindos, esos dulces aciditos y picosos con una consistencia pastosa, cubiertos de glucosa ( si, el polvito blanco que los cubre, es glucosa ) para que no se pegara a la envoltura.

Arbol de Tamarindo

Algunas curiosidades
  •   El árbol de tamarindo es originario de India, Medio Oriente y Africa, crece en climas tropicales, puede llegar a medir hasta 30 metros y tiene una vida media de aproximadamente 200 años.
  • Su fruto, es la vaina que conocemos como tamarindo, a diferencia de muchos frutos tiene muy poca agua, esto hace que su concentración de proteínas, carbohidratos y minerales sea mayor que cualquier otro fruto.
  • El nombre deriva del árabe «tamare» = dátil, e «hindi» = indio, que significa dátil de la India, siendo este nombre el que le dio origen a su nombre botánico: Tamarindus indica. El fruto fue conocido desde la Edad Media en Europa y fue descrito en 1298 por Marco Polo.
  • Su sabor característico se lo dan los ácidos tartárico, cítrico y málico, y además contiene vitaminas A, C y Tiamina, Riboflavina y Ácido Fólico (complejo B).
Se le atribuyen las siguientes propiedades terapéuticas
  • Efecto antioxidante: principalmente porque aumenta la actividad de enzimas naturales en el cuerpo con poder antioxidante.
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos: al aumentar la actividad de enzimas con poder antioxidante, se evita que las lipoproteínas (colesterol LDL y HDL) se oxiden y se queden en las arterias, y ademas libera a las que ya están en las arterias, en esencia, disminuye el riesgo de ateroesclerosis.
  • Anti-febril: al hervir en agua el tamarindo, éste libera azúcares que reconocen las células inmunológicas que regulan la temperatura corporal y al consumirlo favorece la disminución de la fiebre.
  • Antimicrobiano: los compuestos fenólicos y los aceites que contiene logran eliminar microorganismos responsables de enfermedades del aparato digestivo.

Entre otras como hepato-protector, anti-diabetico, antiinflamatorio, que favorece la absorción de algunos fármacos como la aspirina y el ibuprofeno, ademas de favorecer el equilibrio mineral del organismo, pero se siguen investigando pues los estudios que se ha realizado son en ratones.

Ya sea preparado artesanalmente con azúcar y chile, en agua o en paleta de hielo, no puedes perderte el probar esta fruta al natural, su sabor es diferente a cualquier cosa que hayas probado! incluso su sabor es diferente a los dulces de tamarindo procesado!! o tu que opinas??

Déjanos tus comentarios! Tu opinión es importante!

Te gustaría saber las propiedades de otra fruta?

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.