Sabías que…? Jamaica (Hibiscus sabdariffa)

El agua de Jamaica es una bebida muy refrescante de color rojo intenso y de un sabor entre ácido y amargo, dependiendo que tan concentrada esté.

Algunas curiosidades de ésta planta

Es originaria de África Tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, y debido a sus propiedades medicinales se cultiva con éxito en México y América Central y América del Sur.

La Jamaica de manera comercial la puedes encontrar en forma de té, licor, jalea y mermelada, principalmente, y se puede consumir la flor fresca preparada en una ensalada.

Lo que consumimos es el botón de la flor, es decir, antes de que florezca.

Se le atribuyen diversas propiedades terapéuticas

  • Anti-hipertensivo: disminuye de la presión arterial.
  • Control de hiperlipidemias y obesidad: favorece la disminución de triacilgliceridos, colesterol y LDL
  • Efecto diurético: provoca la eliminación de agua y electrolitos del organismo.
  • Protección contra hepatotoxicidad: al generar la eliminación de agua del organismo “favorece la limpieza” del hígado y riñones.
  • Quimiopreventivo: contiene vitaminas E y C, y antioxidantes (ácidos polifenólicos, flavonoides y antocianinas), que contribuyen en las reacciones anticancerigenas y cardioprotectivas del organismo.

Algunas personas le han atribuido beneficios adelganzantes, pero solo es la perdida de agua del organismo, al ser diurética el agua de Jamaica favorece ese proceso; a las personas que retienen líquidos esto les ayuda; pero la Jamaica NO elimina los depósitos de grasa del organismo.

No es aconsejable consumir más de 4 vasos al día de agua de Jamaica porque puede bajar demasiado la presión arterial y generar mareos, vértigo, palidez, etc. o deshidratar el organismo, debido a que la eliminación de agua y electrolitos sería excesiva.

Existen diversas recetas para preparar el agua de Jamaica

Unos calientan el agua y cuando empieza a hervir le agregan la jamaica y dejan hervir 10 minutos, otros calientan el agua y la retiran del fuego cuando empieza a hervir, agregan la jamaica, tapan el recipiente y dejan reposar; hay quienes dejan en una jarra de agua al tiempo con la jamaica reposando toda la noche; algunos la endulzan con miel, con Stevia, con azúcar o con mascabado, otros le agregan trozos de fruta como piña, naranja, limón, manzana, uva, etc.

En fin, lo importante es que la prepares como más te acomode y disfrutes de ésta deliciosa bebida y de sus beneficios.

Comparte con nosotros como la preparas tú? Que no sabías de la Jamaica y que mas te gustaría que publicáramos?!!

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.