Sabías que…? Jamaica (Hibiscus sabdariffa)

El agua de Jamaica es una bebida muy refrescante de color rojo intenso y de un sabor entre ácido y amargo, dependiendo que tan concentrada esté.

Algunas curiosidades de ésta planta

Es originaria de África Tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, y debido a sus propiedades medicinales se cultiva con éxito en México y América Central y América del Sur.

La Jamaica de manera comercial la puedes encontrar en forma de té, licor, jalea y mermelada, principalmente, y se puede consumir la flor fresca preparada en una ensalada.

Lo que consumimos es el botón de la flor, es decir, antes de que florezca.

Se le atribuyen diversas propiedades terapéuticas

  • Anti-hipertensivo: disminuye de la presión arterial.
  • Control de hiperlipidemias y obesidad: favorece la disminución de triacilgliceridos, colesterol y LDL
  • Efecto diurético: provoca la eliminación de agua y electrolitos del organismo.
  • Protección contra hepatotoxicidad: al generar la eliminación de agua del organismo “favorece la limpieza” del hígado y riñones.
  • Quimiopreventivo: contiene vitaminas E y C, y antioxidantes (ácidos polifenólicos, flavonoides y antocianinas), que contribuyen en las reacciones anticancerigenas y cardioprotectivas del organismo.

Algunas personas le han atribuido beneficios adelganzantes, pero solo es la perdida de agua del organismo, al ser diurética el agua de Jamaica favorece ese proceso; a las personas que retienen líquidos esto les ayuda; pero la Jamaica NO elimina los depósitos de grasa del organismo.

No es aconsejable consumir más de 4 vasos al día de agua de Jamaica porque puede bajar demasiado la presión arterial y generar mareos, vértigo, palidez, etc. o deshidratar el organismo, debido a que la eliminación de agua y electrolitos sería excesiva.

Existen diversas recetas para preparar el agua de Jamaica

Unos calientan el agua y cuando empieza a hervir le agregan la jamaica y dejan hervir 10 minutos, otros calientan el agua y la retiran del fuego cuando empieza a hervir, agregan la jamaica, tapan el recipiente y dejan reposar; hay quienes dejan en una jarra de agua al tiempo con la jamaica reposando toda la noche; algunos la endulzan con miel, con Stevia, con azúcar o con mascabado, otros le agregan trozos de fruta como piña, naranja, limón, manzana, uva, etc.

En fin, lo importante es que la prepares como más te acomode y disfrutes de ésta deliciosa bebida y de sus beneficios.

Comparte con nosotros como la preparas tú? Que no sabías de la Jamaica y que mas te gustaría que publicáramos?!!

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.