Sabias que…? Sandia (Citrullus lanatus)

Ya sea sola, con sal, con chamoy y miguelito, o tajín, la sandia es una de las frutas que nos ayudan a hidratar nuestro cuerpo y nos proporciona vitaminas y minerales.

Curiosidades
  • La sandia es la fruta que mas agua contiene aproximadamente el 93% de la sandia es agua.
  • Su origen se presume en Africa, donde aún hoy crece en forma silvestre
  • Su nombre proviene del árabe hispánico sandíyya, del árabe clásico sindiyyah, de Sind, una región del actual Pakistán.

Lo más destacable en su composición es su contenido de licopeno (es un antioxidante que le da la coloración roja); entre otras frutas que lo contienen están los jitomates, las fresas, las guayabas rosadas, la papaya y la toronja.

Algunas de las propiedades del licopeno son:

  • disminuye los niveles de colesterol sanguíneo (por disminución de la síntesis de colesterol endógeno)
  • inhibe la oxidación de la fracción LDL-colesterol, y
  • protege frente algunos tipos de cáncer como el de cervix, próstata, pulmón, mama y tracto digestivo (colon, recto, esófago, estómago, faringe, etc.).

Por otro lado, su alto contenido en agua estimula los riñones para que funcionen con más eficiencia, facilitando la eliminación de sustancias de desecho y toxinas, y mejorando la función renal.

Algunas personas cuando la preparan en agua le agregan unas hojas de menta para aumentar la sensación de frescura, o le agregan jugo de limón; al prepararla en ensaladas la acompañan principalmente de queso feta y menta, aunque tambien hay ensaladas deliciosas de sandia con aguacate, lechuga, aceite de oliva extra virgen y jugo de lima, entre otras recetas.

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Fuente

Propiedades Nutraceuticas del Licopeno – Salud Pública de México 

Sandia – Fundación Española de Nutrición

Manual de Manejo Agronomico para Cultivo de Sandía – Instituto de Investigaciones Agropecuarias

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