Sabias que… ? Cacahuate (Arachis hypogaea)

El cacahuate como botana salada o enchilada, es delicioso; si lo salado no te gusta lo hay garapiñado, en “mantequilla” para untar o en palanqueta, incluso algunas alegrías lo incluyen; y si en botana no es lo tuyo, hay platillos muy deliciosos (pollo encacahuatado) que como aderezo llevan salsa de cacahuate.

Aunque el cacahuate se le ha llegado a considerar un fruto seco, en realidad es una leguminosa pues crece de una planta; a diferencia de las nueces como las almendras, avellanas y bellotas que su cascara es extremadamente dura y crecen de un árbol.

 

Valor Nutricional

Aparte de las vitaminas, minerales y grasas no saturadas que contiene, tiene varias sustancias bioactivas como:

  • Arginína: es un aminoácido “esencial”; ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo, regula las hormonas y azúcar en la sangre y promueve la fertilidad masculina, ayuda a desintoxicar el hígado, mejora el flujo sanguíneo y reduce el tiempo de curación en los tejidos.
  • Resveratrol: es un antioxidante que ha mostrado una función protectora contra cancer, enfermedades coronarias, enfermedades neuro-degenerativas, Alzheimer, tumores e inflamación.
  • Fitosteroles: estructuralmente son similares al colesterol, cuando se consumen compiten con el colesterol de forma que bloquean la absorción del colesterol, reduciendo los niveles de colesterol en sangre.
  • Acidos fenolicos y flavonoides: son antioxidantes se piensa que al igual que el resveratrol tiene una función protectora contra enfermedades coronarias y contra el cancer por diversos mecanismos.
  • Coenzima Q10: protege al corazón durante los periodos de falta de oxigeno, por ejemplo altas altitudes y obstrucción de arterias.
Curiosidades
  • El cacahuate es originario de regiones cálidas de Brasil, Las Antillas y México; se cultiva en climas tropicales y subtropicales de Asia, Australia, África y América.
  • En México los principales estados productores de cacahuate son: Chihuahua, Puebla, Sinaloa, Guerrero, Morelos, Nayarit y Oaxaca.
  • Al recoger las vainas de cacahuate se extrae la planta completa, el 12% del cacahuate se utiliza para aceite y productos industrializados y el 88% para consumo directo después de tostado; y la planta se aprovecha como forraje para ganado.
  • El tamaño del tallo oscila entre 15 y 70 cm
  • Su raíz puede alcanzar hasta 1.3m de profundidad
  • Después de la fecundación del ovario de la flor, esa rama se alarga de 3 a 20cm respondiendo a un estimulo de geotropismo positivo; es decir que se extiende hacia abajo para que el fruto (la vaina donde estarán las semillas) crezca y se madure enterrado.
Porque hay personas alérgicas al cacahuate?

Las proteínas del cacahuate se clasifican en albuminas y globulinas; la mayoría de las proteínas de almacenamiento; que sirve como material de reserva durante el crecimiento de una nueva planta; son globulinas y se componen de dos proteínas principales: araquina y conaraquina.

La causa exacta de la alergia es desconocido. Pero se sabe que la alergia está relacionada con la acción de la inmunoglobulina E (IgE), que actúa para liberar histamina y otros sustancias.

Además de otros efectos, la histamina induce vasodilatación y la obstrucción de los bronquiolos de los pulmones, también conocido como bronco-espasmo . Los síntomas pueden incluir vómitos, diarrea, urticaria, angioedema (hinchazón de los labios, cara, la garganta y la piel), exacerbación del eccema atópico, asma y choque anafiláctico.

Fuentes

Biblioteca digital INIFAP – Produccion del cultivo de cacahuate en el estado de Morelos

NCBI – Peanuts as functional food: a review

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.