Conociendo la Piel 1 (Partes que la conforman)

Hoy me mire en el espejo y presté atención a mi piel; esa parte de mi tan extensa que me cubre por completo y que es parte fundamental de mi, es lo primero que el exterior observa de mi y es lo que día con día al arreglarme o bañarme reconozco como yo misma, y me pregunte: conozco mi piel? Olvidándome un poco del como se ve, se que tipo de piel tengo? Se como cuidarla aparte de ponerme crema? La verdad es que no…

Así que empezaré con lo básico: Que es? Cuales son sus partes? Y de que esta hecha?

Que es?

La piel es un órgano realmente complejo, pues es nuestra primer defensa contra agentes externos tales como la radiación ultravioleta (UV), agentes físicos (como el polvo, el calor, el frío, etc) y químicos (como el cloro, sustancias corrosivas o con las cuales nos podríamos intoxicar si las ingiriéramos), y microorganismos (causantes de infecciones cutáneas o en vías respiratorias).

Cuales son sus partes? Y de que esta hecha?

Esta conformada de tres partes y cada parte dependiendo de la zona es mas gruesa o delgada.

Epidermis: Es la capa mas externa y por lo general esta capa de piel es la más delgada, pero la mas resistente, esta conformada principalmente por queratina y células que se encargan de sintetizarla, aquí es donde se da la renovación y muerte celular. Esta capa tiene un espesor de 0.1 mm y en zonas como las palmas de las manos y las plantas de los pies puede tener un espesor de hasta 2mm.

Dermis: esta capa es la intermedia y es donde se encuentran los poros, las glándulas, las terminales nerviosas, etc. Aquí se encuentran colágeno, elastina, ácido hialurónico, condroitina, glucosamina, entre otros, (por mencionar los mas estudiados) que constituye el sostén de la epidermis y la turgencia de la piel. Su espesor varia de 0.3mm hasta 5 mm dependiendo de la zona.

Hipodermis o Tejido Subcutáneo: está constituida por células de grasa (adipocitos). Su función es proteger del frío y ser una reserva nutricional.

Curiosidades

  • La piel representa aproximadamente del 12 al 15% del peso del cuerpo humano. 
  • En la capa mas interna de la epidermis se generan las células que al cabo de 15 a 30 días estarán en contacto con el exterior.
  • La piel (las 3 capas) tiene un espesor de 0.5 mm en las zonas delgadas y de 4 mm en zonas como las palmas de las manos y la planta de los pies.
  • En anatomía y fisiología la piel se considera como todo un sistema porque tambien comprende las uñas, las glándulas y las membranas mucosas que recubre varias zonas del cuerpo, por ejemplo: el interior de la nariz, el interior de la boca, etc.
  • Tiene tres principales funciones: sensorial, excretora y reguladora de
    la temperatura corporal.
  • Al día se desprenden entre 30 y 40 mil células de nuestro cuerpo.

Hablando de la piel y sus capas, la pregunta que me surge es: que tratamientos o tecnologías afectan a la dermis para la regeneración de colágeno?

En el siguiente post hablaré de la radiofrecuencia y haré una breve comparativa de cuan profundo de la piel llegan algunos tratamientos.

Fuentes:

  1. Farmacia Hospitalaria – Dermatología
  2. http://www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo2/CAP04.pdf
  3. Revista Peruana de Dermatología     Vol. 11   • Nº 2   • 2001 FISIOLOGÍA DE LA PIEL
  4. http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/dermatologia/v11_n2/fisio_piel.htm
  5. Anatomia y Fisiología del cuerpo humano
  6. https://clea.edu.mx/biblioteca/Anatomia-y-fisiologia-del-cuerpo-humano.pdf
  7. Universidad de Cantabria – Fisiologia General
  8. http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/fisiologia-general/materiales-de-clase-1/bloque-ii/Tema%2011-Bloque%20II-La%20Piel.%20Estructura%20y%20Funciones.pdf
  9. Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros, Barcelona – TEJIDOS. MEMBRANAS. PIEL. DERIVADOS DE LA PIEL
  10. https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/95/Tejidos%2C%20membranas%2C%20piel%20y%20derivados.pdf?1358605871
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.