Azúcar, realmente es tan mala?

No soy de las personas que se preocupe demasiado por las calorías, y he escuchado a muchas personas decir que el azúcar es pésima para la salud que mejor consuma mascabado o algún sustituto, como estevia o canderel. Pero solo es moda? O realmente hay algo malo con el azúcar?

El azúcar o sacarosa esta conformada por una molecula de glucosa y otra de fructosa y ambas son, en esencia, la base de la glicolisis; una vía metabólica de
las células para obtener Adenosin Tri Fosfato (ATP); que es la molécula base de la energía celular; junto con otras dos moléculas prácticamente iguales al ATP solo que con menos “fosfatos”; Adenosin Di Fosfato y Adenosin Mono Fosfato.

Azúcares

La miel, el piloncillo y el azúcar mascabado aparte de tener sacarosa; por el hecho de que no son refinadas o podría considerarse subproductos del proceso del azúcar granulado tienen “impurezas” las cuales son vitaminas y minerales para nuestro organismo.

Los sustitutos de azúcar fundamentan su uso en el poder edulcorante que tienen; por ejemplo una pizca de Splenda endulza más que una pizca de azúcar; y aunque tengan el mismo aporte energético por gramo, como endulzan más, ocupamos menos y consumimos menos calorías.

Curiosidades

  • El aspartame esta formado por dos aminoácidos (Fenilalanina y ácido aspártico) ambos (junto con otros 18 aminoácidos) los utilizan las células para formar proteínas.
  • La sucralosa es en esencia la sacarosa con tres átomos de cloro, debido a esto aunque la consumamos, el cuerpo asimila solo un pequeño porcentaje (aproximadamente el 15% de lo que consumimos).
  • La sacarina es una molécula un poco compleja, que no se disuelve en agua, salvo acompañada de un átomo de sodio.

Tabla de aporte energético

 

Sobres de sustitutos de azúcar

Entonces el azúcar es malo? O es moda que se busque no consumir calorías porque las personas consideran que van a engordar?

Todo depende del cristal con que se mire; el ser humano siempre ha buscado la perfección y en esa búsqueda a satanizado muchas cosas en el inter; desde el amor a uno mismo hasta las malformaciones congénitas; siempre busca juzgar que si es bueno o malo, y muchas veces impulsado por el miedo ha hecho juicios irracionales; que si la sacarina causa cancer, que si el aspartame es perjudicial para la salud, que si comer dulces genera caries, que si un martes 13 es de buena o mala suerte, en fin.

 

En conclusión: El azúcar no es malo, todo depende de la cantidad que consumas, “Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis” Paracelso.

Más adelante, les compartiré unas mascarillas exfoliantes que se preparan con azúcar.

No olviden compartir su opinión!!, ustedes que consumen? azúcar o algún sustituto? De que otro tema les interesaría leer?

Fuente

https://ndb.nal.usda.gov/ndb/search/list?fgcd=&manu=&lfacet=&count=&max=&sort=&qlookup=&offset=&format=Abridged&new=&measureby=&ds=&order=&qt=&qp=&qa=&qn=&q=&ing=

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.