El agua – Importancia en el cuerpo – Ejemplos prácticos

Hablemos del agua; sabemos que es “El líquido vital” principalmente porque nuestro cuerpo y la superficie terrestre están conformados mayoritariamente por él; se le considera el Solvente universal porque es capaz de disolver una amplia gama de solutos. Entonces, cual es su importancia en el cuerpo humano?

La importancia del agua radica en las funciones metabólicas que desempeña debido a sus características físicas y químicas.

Podemos investigar infinidad de cosas que se han descubierto acerca de ella y enlistar cada una de sus características y propiedades para hacer un análisis minucioso del porque y para que y nunca acabaríamos; entonces creo que la pregunta es: Que deberíamos saber mínimamente de ella?

Para mi, las consecuencias de estar deshidratada, no tan especifico como a un nivel médico, sino en cosas prácticas, por ejemplo:

  • En algunas ocasiones la luz me molesta y los ojos me duelen o los siento raros:

puede ser por falta de agua o electrolitos, ya que el ojo debe estar hidratado; si aparte tienes lagaña verde y te molesta lo más probable es que tengas infección, así que ve al médico

  • El estreñimiento puede ser:

por falta de agua: si tomamos poca agua el intestino tiene que trabajar más porque está trabajando en seco; se le complica un poco el proceso de los jugos gástricos y los movimientos peristalticos del aparato digestivo.

o por falta de fibra: si no consumimos fibra pues… alguna vez has preparado croquetas de atún, o de papa? Antes de agregarle el pan molido la mezcla es muy chiclosa, y ya que le agregas el pan molido queda una masa mas consistente y fácil de manejar; eso mismo pasa en el intestino; sin fibra la digestión se vuelve un tanto difícil; y con la fibra ayudamos a que lo que comimos sea mas fácil de manipular por el intestino, de cualquier forma es recomendable que consultes a un médico 

  • En algunas ocasiones puede haber indicio de infección en vías urinarias:

porque no se consume el agua necesaria para mantener “limpios” los riñones y la uretra; no se si habrás escuchado que la orina es estéril, esto es que no tiene bacterias y cuando las tiene es cuando hay un problema en vías urinarias; te puedes dar cuenta si tu orina es ligeramente turbia o tiene una coloración diferente al amarillo paja, seria bueno que fueras al medico si aparte tienes comezón, dolor o ardor al hacer del baño.

  • A veces nuestro sudor llega a tener un olor muy penetrante o nos da una comezón “inexplicable” en la piel:

es porque durante el día sudamos en mayor o menor proporción según lo que hagamos; entonces nuestro cuerpo al sudar aparte de regular la temperatura corporal libera toxinas o compuestos que no necesita; entonces si no tomamos suficiente agua el sudor se vuelve “espeso”  y al secarse nos da comezón.

Curiosidades

En condiciones normales de presión y temperatura es un liquido incoloro, inodoro e insipido en estado puro

Esta formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno

Es neutra en estado puro (tiene un pH de 7, es decir que no es acida ni básica)

Una persona puede morir si pasa dos días sin tomar agua

Una persona puede morir si  toma 6.7 litros de agua (es la LD50, la dosis letal que mataría al 50% de una población)

Refresco, Agua embotellada ( simple o saborizada) o agua de frutas?

Todo tiene sus pros y sus contras:

Los refrescos tienen gas y la sensación de las burbujas en la lengua es genial, tiene 37 gramos de azúcar en una lata de 355ml y 36mg de sodio

El agua embotellada saborizada, tiene 47.5 gramos de azúcar y 80mg de sodio en 1 litro.

El agua simple, contiene 12.5mg de sodio, en un litro

Y el agua de frutas, contiene la fruta de la que la hagas (proteinas, azucares, minerales, fibra) más el azúcar que le agregues, para que te des una idea: una cucharadita cafetera copeteada son aproximadamente 6.5gramos.

El agua de frutas respecto a las otras opciones, tiene a su favor que es natural; sin embargo el refresco y las aguas embotelladas tienen a su favor que satisfacen la necesidad de manera casi instantánea debido a la comodidad de su obtención; mientras que el agua de frutas, pues es mas complicado ya que es necesario prepararla. Creo que todos podríamos coincidir en que el agua de frutas es la más saludable.

Tu que piensas? Haz experimentado algún otro efecto de estar deshidratado? Que tomas para quitarte la sednormalmente? Te preparas agua de alguna fruta en especial? Tienes alguna receta secreta?

Comparte con nosotros! Tu opinión es importante!

Fuentes:

  • https://es.gizmodo.com/dosis-letales-cuanto-cafe-cerveza-sal-o-agua-hacen-1786521477
  • http://www.coca-colamexico.com.mx/nuestras-marcas/coca-cola/coca-cola
  • http://www.bonafont.com.mx/productos.html#levite
  • http://www.bonafont.com.mx/productos.html#natural
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.