Corrección de nariz sin cirugía 

Tratando de mejorar mi auto estima y auto imagen, he decidido establecer una rutina; si es que se le puede llamar así; cada vez que una parte de mi al verse al espejo quiera empezar a criticar el como me veo ( mis ojos, nariz, frente, etc.), me tengo que recordar que soy perfecta; no específicamente porque cumpla un estándar de belleza o de perfección; sino porque nadie mas podría ser yo, nadie mas tiene mi “conjunto de imperfecciones”, ni podría hacer lo que hago como yo lo hago.

Podría decirse que es un intento desesperado de recordarme que soy valiosa por lo que soy y por como soy; pero lo cierto es que hay cosas que simplemente no podemos pasar desapercibidas, y una de ellas es la nariz.

Solemos ser muy vanidosos e implacables a la hora de criticarnos y ver algún “defecto” en nosotros; lo que genera que decidamos valorar posibilidades con el fin de sentirnos mejor con nosotros mismos.

Una posible alternativa a la cirugía plástica de nariz es la rinomodelación o corrección de nariz sin cirugía.

Que es?

Es un procedimiento en el cual se utilizan materiales de relleno inyectables para modificar la nariz sin cirugía. Su principal ventaja es la corrección de deformidades sin riesgo anestésico, sin tiempo de recuperación posquirúrgico y a un menor costo económico.

El relleno ideal debe ser seguro, biocompatible, no carcinogénico, no susceptible a infecciones, de larga duración, debe estimular una mínima respuesta inmune, no tener necesidad de test cutáneo previo, no debe depender de la respuesta inmune para su efecto clínico, su volumen inyectado debe ser el volumen necesario para la corrección, no debe migrar, debe sentirse suave al tacto y verse natural, ser barato, fácil de usar, fácil de almacenar y, por supuesto, reversible.

Los rellenos faciales pueden ser permanentes o temporales y se clasifican en tres categorías:

  1. Colágenos,
  2. Ácido hialurónico y
  3. Polímeros biosintéticos (ácido poli-L-láctico, hidroxilapatita de calcio, polimetilmetacrilato, gel de poliacrilamida)8
Cómo funciona?

El relleno permanente mas utilizado es el polimetilmetacrilato, tambien llamado PMMA.

El PMMA es inyectado en la unión entre la dermis y el tejido subcutáneo, utilizando una técnica de inyección lineal, insertando la aguja en un ángulo de 20 a 40 grados bajo el pliegue. Se debe tener especial cuidado en la punta nasal, inyectando el material de relleno en un plano más profundo, suprapericondrio.

El coloide de suspensión actúa como un transportador de las microesferas de PMMA, distribuyéndolas de manera uniforme en el tejido.

Inicialmente, las microesferas de PMMA generan un respuesta inflamatoria a un cuerpo extraño. Debido a su tamaño, mayor a 20 μm de diámetro, las microesferas no pueden ser fagocitadas por macrófagos ni por células gigantes, permaneciendo en el tejido inalteradas. Los macrófagos entonces se adhieren a las microesferas de PMMA y forman una capa monocelular sobre sus superficies lisas.

Se estimula el depósito de proteínas séricas; tales como fibrinógeno y fibronectina; entre las microesferas. Posteriormente se inicia la formación de tejido de granulación, compuesto por macrófagos, fibroblastos, capilares y colágeno, que rellena los espacios intersticiales entre las partículas de PMMA.

A la cuarta semana posterior a la inyección, el tejido conectivo madura y el intersticio se llena de fibras colágenas autólogas.

Tres meses posterior a la inyección, se observa histológicamente que todas las microesferas de PMMA están completamente encapsuladas; rodeadas por fibroblastos, fibras colágenas y capilares, con escasos macrófagos.

Finalmente, la corrección del defecto se obtiene debido al volumen del producto inyectado junto con la reacción del cuerpo a la sustancia.

Duración de la sesión

Aproximadamente 45minutos

En que zonas se aplica

Nariz: dorso nasal, radix o raíz, deformidades de paredes nasales, proyección y rotación de la punta nasal, ángulo nasolabial, asimetrías nasales, entre otras

Que esperar después de la sesión

Dolor, hipersensibilidad, edema, eritema, equimosis, prurito, infecciones, sobrecorrección del defecto, necrosis cutánea, asimetrías, amaurosis, efecto Tyndall, entre otras.

Resultados
Fuente

SciELO – Scientific Electronic Library Online – Rinomodelacion y uso de  Metacrill ® en la punta nasal

SciELO – Scientific Electronic Library Online – Perspectivas en el uso de materiales de relleno inyectables para tejidos blandos

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.