Acupuntura láser 

En la cultura tradicional china se cree que las enfermedades aparecen debido a que se altera el flujode la energía vital (chi) en el cuerpo y se produce un desequilibrio del Ying y el Yang (energía negativa y energía positiva, respectivamente); y dependiendo de donde se presente el malestar es si esta relacionado con las emociones, pensamientos o con factores externos.

Una rama de la Medicina Tradicional China es la acupuntura, la cual se basa en la estimulación de puntos conocidos del cuerpo humano para restablecer el equilibrio del cuerpo y obtener un resultado especifico; por ejemplo: disminuir el dolor en zonas especificas del cuerpo, estimular la regeneración celular en heridas, acelerar el metabolismo, etc.

En la acupuntura laser se pueden utilizar dos tipos de láseres, Neon y Helio o Infrarrojo cercano, ambos llegan a penetrar la piel 7mm.

En las bibliografías consultadas todas coinciden en que la célula “absorbe energía” del láser lo que genera ciertos cambios metabólicos de las células afectadas; produciendo así el objetivo buscado, dependiendo del lugar donde se incidió el láser.

Hay mucha información acerca de la dispersión del láser en la piel, la longitud de onda optima y cálculos para determinar el tiempo que se requiere para “cargar” de energía las células y el efecto terapéutico que producen, ademas de algunas fotografías de los equipos más utilizados.

Acupuntura Laser

La pregunta del millón es si realmente funciona o solo es otra tomada de pelo; no es tan sencillo explicarlo porque no todo es blanco o negro. Existirán personas a las que les funcione perfectamente para disminuir la ansiedad, y habrá a quienes no les sirva en absoluto, y tambien habrá casos intermedios en los que hubo mejoría pero no se erradico el malestar.

Habrá quienes digan que el fundamento científico es inestable porque la acupuntura data del año 100 a.C., y que la ciencia y tecnología que había en aquel entonces no se comparan a las de hoy en día; no es como que una persona pueda tener el conocimiento absoluto en ese aspecto.

Lo único que podemos hacer es experimentar y aceptar si nos ayudó esa técnica o no; todos somos diferentes y algo que a mi me sirvió para bajar de peso es probable que a otra persona no le funcione, y viceversa; no porque a mi no me haya servido, no significa que a nadie mas le va a servir.

 Duración de la sesión: aproximadamente 45 minutos

En que zonas se aplica:

Depende de la finalidad terapéutica (control de peso, dejar de fumar, estrés, ansiedad e insomnio); puede ser en manos, pies, espalda, cuello, oídos, etc.

Que esperar después de la sesión:

En esencia, disminución de la necesidad de comer, fumar, o bien del estrés y la ansiedad.

Fuentes:

  • http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462012000600007
  • http://www.cursolaser.com/manual.pdf
  • http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2012/gm125e.pdf
  • http://rj-laser.com/pdf/manual_de_terapia.pdf
  • http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462010000200002
  • http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/laserpuntura_carlos.pdf
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.